Catering Málaga: 20 platos típicos para comer en celebraciones

Una de las cosas que más impresionan de esta ciudad es la gran variedad de su gastronomía, y esto se debe a que la comida típica de Málaga refleja la fusión de influencias árabes, mediterránea y andaluzas… y esto las empresas de catering lo saben bien. 

En este post hemos seleccionado solo 20, quizás los más conocidos, o los que debes empezar a probar, pero OJO, la comida malagueña tiene más, muchos platos más…

¡Prepárate para saborear!

1. Espetos de sardinas

Los Espetos de Sardinas son una comida típica de Málaga, que resalta por su frescura y el sabor incomparable de las sardinas capturadas en las aguas del Mediterráneo. 

Ingredientes

Las sardinas frescas se asan a la parrilla sobre brasas de leña, lo que le confiere un inconfundible aroma ahumado. Y suele servirse con rodajas de limón y una pizca de sal marina, que realza su sabor natural y jugosidad.

Maridaje

Se recomienda un vino blanco, fresco y ligero, como un Verdejo o un Albariño, porque complementan perfectamente el sabor fresco y ligeramente salado de las sardinas asadas. 

2. Porra antequerana

Si hablamos de sopas, Mágala tiene la famosa y fresquita Porra Antequerana, una sopa fría tradicional que encarna la frescura y la simplicidad de la cocina mediterránea. 

Ingredientes

Sus ingredientes básicos incluyen tomates maduros, pimientos verdes, pepinos, ajo, pan y aceite de oliva virgen extra. Todos estos ingredientes se mezclan y se trituran hasta obtener una textura suave y espesa, similar al gazpacho, pero más densa. 

Maridaje

Se recomienda un vino blanco, fresco y ligero, como un Vino de la Tierra de Málaga, un Verdejo o un Albariño. Estos vinos blancos suelen tener notas frutales y herbales que complementan muy bien la frescura y la acidez del plato. ¡A mí me encanta!

3. Ensalada malagueña

Es una comida típica de Málaga, esta ensalada destaca por la combinación de ingredientes frescos y sabrosos, es decir, es una explosión de sabores que combina la dulzura de las naranjas con la salinidad del bacalao y la frescura de las aceitunas.

Ingredientes

Suelen incluir patatas cocidas, bacalao desalado, naranjas, cebolletas, aceitunas verdes, aceite de oliva virgen extra y vinagre. La ensalada se monta con capas de patatas, bacalao desmenuzado y naranjas en rodajas, luego la vinagreta elaborada con aceite de oliva virgen extra y vinagre, y aceitunas verdes para adornar.

Maridaje

Se recomienda un vino blanco seco y fresco, como un Moscatel de Málaga o un vino blanco joven de la región, que complementan muy bien la frescura y la variedad de sabores de la ensalada. 

4. Ajoblanco

Es una sopa fría a base de almendras molidas, pan, ajo y aceite. Es muy típico de Málaga y se sirve bien fresquita. Recomendable para pasar las altas temperaturas del verano malagueño.

5. Conchas finas

Las conchas finas son típicas de toda la costa malagueña y uno de mis platos preferidos. Te lo prometo, entran solas. No olvides acompañarlas de un poquito de sal, pimienta y limón al gusto.

6. Boquerones fritos al limón

Si a los malagueños les llaman boquerones por algo será. Los boquerones son otro de los «pescaítos» estrella y uno de los platos típicos de Málaga. Del mar directos al paladar, rebozados con harina y acompañados de limón. Por cierto, los mejores son los victorianos ¡no te olvides de pedirlos!

7. Fritura malagueña

Si llegas a un chiringuito y no sabes porqué pescaíto decantarte te propongo que te pidas una fritura malagueña. Es un popurrí de pescaíto frito: boquerones, salmonetes o chopitos, entre otros. Pídelo, no te arrepentirás.

8. Campero

Este manjar de comida rápida aún no lo he encontrado en otro lugar que no sea en Málaga. Voy a intentar recolectar firmas para que lo exporten más allá de la frontera malagueña porque está de muerte.

Es una comida guarrindonga de esas que te chorrea la mayonesa por la boca ¡mmm! Pero qué feliz te hace comer comida guarra a veces ¿verdad? Además, los camperos son baratos y están buenísimos.

Para los que no hayan oído hablar de lo que es un campero es un primo lejano de la hamburguesa. Está hecho con pan tostado redondo y crujiente (nada que envidiar al típico pan de hamburguesa), relleno por dentro con jamón, queso, pollo, lechuga y mayonesa. Si te ha parecido poco, también puedes añadirle beicon o huevo, para que no se diga que te has quedado con hambre.

9. Berenjenas con miel de caña

Otro de mis platos preferidos de Málaga son las berenjenas fritas con miel de caña. Como las hacen en Málaga en ningún lado.

10. Caldillo de pintarroja

El caldillo de pintarroja es una tapa muy común en Málaga. Es un caldo de pescado hecho con pintarroja. Si te estás preguntado ahora mismo qué es un pintarroja, tranqui, yo tampoco lo sabía. Es un mini tiburón de la bahía malagueña. Con él se hace este caldillo que también puede venir acompañado de otros pescados, almejas o gambas.

11. Plato de los montes

También es conocido como «huevos a lo bestia». El plato de los montes es un plato de esos que te acabas ganando después de hacer una larga caminata.

Los hay de muchos tipos, de lomo con manteca, chorizo, morcilla, migas o un largo etcétera, siempre acompañado con patatas fritas y huevo. Como ves, todo cosas sanísimas sin (apenas) colesterol. Este plato típico de Málaga es especialmente común de los Montes de Málaga.

12. Gazpachuelo

El gazpachuelo malagueño es la sopa caliente más típica de Málaga. Aunque tiene muchas variedades, está hecha, principalmente, con sopa de pescado, patata cocida y mayonesa. Pídelo si vas en invierno a Málaga y te apetece entrar en calor.

13. Aceitunas malagueñas

Una caña acompañada de aceitunas es el aperitivo perfecto en cualquier parte de España, pero las aceitunas de Málaga son otro cantar. Vienen partidas, aliñadas y tienen un sabor especial. Aviso, ¡son un vicio! Las suelen dar de tapas en muchísimos bares de la región.

14. Berza malagueña

Seguimos con platos de invierno en Málaga, en este caso, es el turno para la berza malagueña, un guiso hecho con garbanzos y habichuelas, Málaga me lo regalóóóóó!

15. Salchichón de Málaga

El salchichón de Málaga es el embutido más típico de la región y uno de los productos autóctonos más ricos. Te prometo que por muchos salchichones que hayas probado en tu vida, este sabe diferente.

16. Para desayunar: mollete de lomo en manteca «colorá»

Si hay algo sagrado en Málaga, más allá de la Semana Santa, es ir a desayunar a un bar. Allí puedes pedirte los clásicos «pitufos» (bocadillitos) o un buen mollete de lomo con manteca «colorá». Los malagueños sí que saben cuidarse.

17. De postre: Bienmesabe y tortas locas

Y poco a poco vamos llegando a los postres. En este caso, el bienmesabe es un dulce típico de Antequera y de toda la provincia de Málaga. Un dulce que, como su propio nombre indica, te va a saber la mar de bien 🙂 .

Otro postre típico malagueño son las tortas locas. Están hechas con hojaldre, crema pastelera, glaseado de yema y una guinda de sombrero.

Y también, si vas en Semana Santa a Málaga, entre procesión y procesión, no olvides pedirte unas torrijas de vino dulce 🙂 .

18. Café en Málaga

Málaga no tiene sólo variedad en platos. También se las gastan de este tipo con los cafés. Como curiosidad comentarte que en Málaga hay tropecientos tipos de café, todos diferentes. Desde nube, sombra, entre corto, semi largo… Si fuese camarero en Málaga acabaría con la cabeza loca, hace falta casi un máster para memorizarlos todos.

19. Vino dulce malagueño

Otro de los puntos fuertes que tiene Málaga es su vino dulce denominación de origen. Tómate un pajarete o un moscatel a mi salud. Ten cuidado que entran como si fuese agua, pero puedes acabar al día siguiente con un graaaan dolor de cabeza. Avisado quedas.

20. Coquinas malagueñas

Y para finalizar te propongo otro de mis platos preferidos de Málaga, las coquinas malagueñas. Sólo te diré que entran solas. ¡Son como pipas! Están tan buenas que enganchan desde el minuto uno.

Si deseas probar algunos o todos de estos famosos platos malagueños, contacta a Eaters Cook and Funky.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *